Uso: Centro escolar
Arquitecto: García Floquet arquitectos
Arquitecto técnico: Isidro León Muñoz
Ubicación: Cheste
Año: 2010
La escuela infantil se ubica en la zona noreste del patio del centro actual, que linda con la extensión, con la zona de juegos de educación infantil, a fin de mantener la conexión más directa entre las aulas, las extensiones exteriores de las mismas y la zona de juegos de educación infantil.
Las aulas de educación infantil, como sus respectivos espacios exteriores, se encuentran orientados a Sur. Se evita así mismo la relación directa de los nuevos espacios libres con las vías rodadas y se potencia la relación de éstos con los ya existentes.
La diferencia de cota entre la nueva propuesta y el centro existente delimita la extensión aulas exteriores de educación infantil con respecto a los espacios del resto del centro, se mantiene sin embargo el contacto visual y se establece la conexión entre ellos a través de una serie de planos inclinados, que hacen las veces de rampas.
El acceso principal se realiza de modo independiente al del centro existente, a través de Calle de La Vid, vía menos frecuentada por el tráfico rodado. Se prevé igualmente un espacio porticado previo al acceso, extensión de la circulación interior, que de acogida a los flujos de entrada y salida.
La escuela infantil quedará dividido en dos bandas por un eje de circulación de sección variable y con acceso directo a un patio-huerta, extensión visual de dicha circulación interior.
Al margen noroeste de dicho eje vuelcan la sala de visitas, así como el aula polivalente. La sala polivalente se considera un espacio completamente flexible, que puede extenderse y relacionarse con el espacio del hall, así como con el patio-huerta contiguo.
Al margen sureste vuelcan las tres aulas de educación infantil en relación directa con sus respectivos espacios exteriores, que si bien disfrutan de contacto visual con el patio del centro, la diferencia de cota define su perímetro.
El espacio ajardinado y la zona de juego común al centro infantil se sitúan a continuación de las aulas exteriores y quedarán conectados a través de un recorrido en rampa, nexo al mismo tiempo entre la nueva propuesta y el centro existente. Las aulas exteriores, así como parcialmente la zona de juegos, quedarán protegidas por elementos porticados con un sistema de toldos flexibles, que permiten la proyección de sombra sobre dichas superficies.