Centro escolar en Vilajoiosa -Alicante-

Uso: Centro escolar

Arquitecto técnico: Isidro León Muñoz

Ubicación: Vilajoiosa

Año: 2009

El centro escolar se encuentra enclavada en una parcela de la zona residencial del casco urbano de la población de Vilajoiosa. Tiene una forma sensiblemente cuadrada, limitando con: la calle Dr. Fleming, la referida dotación deportiva en la zona norte, viario publico urbanizado, en la parte sur y el frente litoral en su lado este.

Dado el programa funcional a implantar, se optó por la realización de un centro compacto, un rectángulo perfecto y de gran longitud, con tres bandas docentes edificadas, divididas por dos pasillos de circulación.

Las escaleras, dependencias de servicio, y otras dependencias docentes de talleres y laboratorios se sitúan en la banda central.

Mientras que en las otras bandas se sitúan las aulas, orientadas a sur, y el resto de talleres y laboratorios, orientados a norte, así como la zona de administración, comedor y cocina.

Para conseguir la suficiente iluminación y ventilación se disponen de patios vinculados a las zonas de circulación, abiertos en planta baja, o recayentes al hall, o a zonas de porches, los cuales están ajardinados.

Junto al centro escolar y tratadas como edificaciones independientes, se encuentra el gimnasio y la vivienda del conserje.

La conexión entre edificaciones se consigue mediante un porche, liberando parte de la planta baja del centro escolar en la zona junto al gimnasio y permite una conexión directa.

Los materiales elegidos durante la ejecución de la obra han sido pocos. Fábrica de ladrillo de color blanco en fachadas así como mortero monocapa de color blanco, carpintería de aluminio color gris oscuro y revestimientos de chapa de aluminio tipo alucobond de color rojo.

La urbanización se ha ejecutado con zonas pavimentadas de hormigón pulido y juntas de dilatación, constituyendo itinerarios que recorren toda la parcela, permitiendo el tránsito peatonal y el rodado para carga de material y mantenimiento.

También dispone de zonas ajardinadas combinado con pavimento de tierra morterenca y gravilla fina compactada, y arbolado y setos de jardinería.

En la zona posterior de la parcela se disponen dos pistas de juegos, delante de la zona de gimnasio y vestuarios.