Centro de Salud de Benalúa -Alicante-

Uso: Sanitario

Arquitecto: ABL ARQUITECTOS

Arquitecto técnico: Isidro León Muñoz

Ubicación: Alicante

Año: 2017

La parcela tiene forma rectangular. El edificio se ha proyectado rodeando a un gran ficus protegido creando un gran patio abierto a la calle y que sirve de acceso principal al centro de salud.

El aparcamiento del centro de salud se sitúa en un espacio anexo que comunica con dicho patio central. Dicho aparcamiento se trata como si fuese una plaza dura realizada con hormigón de distintos colores y con distintos tamaños conseguidos con perfiles de acero. Se crea a su vez una valla en la medianera con las edificaciones contiguas en la que podrán crecen plantas.

La configuración interna del centro de salud está dividida en tres plantas dependiendo de su uso y el área específica de cada especialidad.

En planta baja se sitúa la recepción, control, archivo, extracciones periféricas, pediatría, salud mental infantil y odontología. El área de extracciones periféricas se sitúa junto al acceso, lo cual permite su uso sin necesidad de estar el resto del centro abierto.

Todas las áreas están claramente diferenciadas entre ellas con salas de espera independientes y con muebles de distintos colores para poder identificarlas.

Por la forma del edificio se crea un patio interior que dará luz a las salas de esperas situadas en las distintas plantas y que se tiene acceso desde la planta baja.

En planta primera se sitúan las consultas de medicina general, maternidad y rehabilitación. Y en planta segunda se sitúa los espacios de administración e instalaciones (espacio que comunica con las cubiertas y las instalaciones exteriores allí existentes).

De esta forma los espacios más vinculados al ciudadano como son las consultas quedan en las plantas baja y primera, dejando en la última planta los espacios de uso más interno como son los despachos de coordinación, sala de reuniones, biblioteca y vestuarios.

En cuanto a acabados se han utilizados falsos techos acústicos de cartón yeso y de aluminio. Las paredes se revisten con materiales de fácil limpieza. La fachada es ventilada con aplacado cerámico.