Seguimiento del control de calidad de una obra

 

La función principal de los técnicos para realizar el seguimiento del control de calidad de una obra es la comprobación, previa a su puesta en Obra, de todos los materiales, productos, equipos, maquinaria y accesorios, con el fin de comprobar que se ajustan a las especificaciones técnicas del Proyecto y a la normativa vigente.

Fase previa del seguimiento del control de calidad

Con la suficiente antelación se solicitará de la Empresa Constructora los datos de todos los materiales, productos, equipos, maquinaria y accesorios que se van a incorporar en la Obra.

La Dirección Facultativa procederá a revisar los datos anteriores y a comprobar que el material o producto se ajusta a la normativa vigente y a las especificaciones técnicas del Proyecto.

En caso afirmativo, los técnicos directores de obra realizarán una aprobación previa, condicionada a la presentación de muestras y a superar los ensayos previstos.

Se solicitarán muestras de, al menos, todos los materiales de revestimientos interiores, revestimientos de fachadas, pavimentos, falsos techos, carpinterías, luminarias, aparatos sanitarios y griterías, difusores y rejillas de ventilación, extinción y protección contra incendios.

Si las muestras son rechazadas por no ajustarse a la descripción del proyecto, se solicitarán nuevas muestras hasta que las mismas sean aceptadas. En este caso se someterá el material a los ensayos previstos en el Plan de Calidad.

Si los mismos son favorables, el material o producto quedará definitivamente aprobado por la Dirección Facultativa, guardando una copia de la muestra para posteriores comprobaciones, y autorizando a la Empresa Constructora a realizar la correspondiente petición al fabricante o proveedor.

En el caso de que no se considere necesario la petición de muestras, y el material cumpla las especificaciones técnicas, se procederá directamente a realizar sobre el material los ensayos previstos en el Plan de Calidad.




Plan de Calidad, Ensayos y Pruebas in situ

Las actividades a realizar por la Dirección Facultativa durante el seguimiento del control de calidad serán:

  • En primer lugar, asegurar la contratación de un Laboratorio de Control de Calidad acreditado en los ensayos y pruebas in situ a realizar.
  • Revisar conjuntamente con el Laboratorio, el Plan de Calidad basado en el Proyecto de Ejecución, con el fin de confirmar que el mismo cumple la normativa vigente y es adecuado a las características de la Obra a ejecutar (nº ensayos, frecuencia de los mismos, situación, etc.). En su caso proponer los ensayos y pruebas adicionales que deberían realizarse.
  • Solicitar del Laboratorio los plazos necesarios para la realización de los ensayos sobre cada uno de los materiales previstos (hormigón, acero, pruebas de estanqueidad en cubiertas o en fachadas, pruebas de funcionamiento en instalaciones, etc…), así como los plazos para obtener los resultados y el Informe correspondiente. La información solicitada sería:
    – Material
    – Ensayo a realizar
    – Plazo previsto para la realización del ensayo
    – Cuando se van a comunicar los resultados obtenidos

La información recibida del Laboratorio en relación con los plazos será trasladada a la Empresa Constructora para que la incorpore en el Programa de Trabajo, con el fin de planificar la realización de ensayos sobre materiales con la suficiente antelación a su puesta en obra.

Control de materiales, suministros e instalaciones durante la obra

El técnico encargado de realizar el seguimiento del control de calidad, tendrá que estar pendiente, durante la dirección de obra, de aquellas modificaciones en el tipo o calidad de los materiales, suministros y equipos contemplados en el proyecto, asegurándose de que no son utilizados y de su posterior retirada. Así mismo cuando se proponga la adopción de otros nuevos, analizando su idoneidad y conveniencia.

Las instalaciones y componentes incluidos en el proyecto que deban incorporarse a la obra deberán ser inspeccionados, elaborando una ficha para cada uno donde consten sus características y su cotejo con lo proyectado en cuanto a calidades y rendimientos previstos.

Se controlarán tanto durante su fabricación como a su recepción, su montaje y pruebas, de acuerdo con el plan aprobado previamente, antes del inicio de la obra.

Los laboratorios encargados de los ensayos y pruebas verificarán, a su vez, que las tomas de muestras y los ensayos son los adecuados según el plan de control de calidad aprobado, documentando las actuaciones y resultados obtenidos y elaborando las estadísticas que procedan cuando el volumen de datos lo aconseje.

Control de los procesos de ejecución

Los procesos constructivos afectan al seguimiento del control de calidad, teniendo en cuenta especialmente los siguientes puntos:

  • Se deberá prestar una especial atención y vigilancia en aquellos procesos de cuya mala ejecución o defectuoso control pudieran derivarse riesgos para la seguridad o daños importantes.
  • Se vigilará que el Contratista aporte los medios necesarios para la correcta ejecución de las diferentes unidades de obra, así como que dispone del personal de ejecución debidamente cualificado cuando así esté previsto.
  • En el caso de que alguno de los ensayos o pruebas realizados suscitara dudas razonables, a juicio del Director de Obra, se deberán realizar los correspondientes ensayos de contraste, el seguimiento de los mismos desde la toma de muestras hasta la obtención de los resultados, realizando el correspondiente informe a fin de adoptar las decisiones oportunas respecto a las unidades afectadas.

Una vez finalizada la obra, se redactará el libro de Gestión de Calidad de Obra, el cual incluirá toda la información que hayamos ido recopilando durante toda la ejecución de la obra.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
¿Te ha gustado este artículo?
3 Votos, Promedio: 4.3 de 5

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Responsable: Isidro León Muñoz.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Información adicional: Más información en nuestra Política de privacidad.

He leído y acepto la Política de privacidad

70 consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn

Descarga esta guía gratuita y así podrás mejorar tu perfil profesional en esta red social.




Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios y tus preferencias de privacidad.

comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, __stid, __unam

Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación

_ga, _gat, _gid, fr, pl, presence, wd, datr, xs, c_user, sb
_ga, _gat, _gid
fr, pl, presence, wd, datr, xs, c_user, sb

Publicidad

Mejorar y gestionar la exposición de anuncios publicitarios al usuario

ad-id, ad-privacy, DSID, IDE, NID
DSID, IDE, NID
ad-id, ad-privacy