El certificado de antigüedad: qué es y cuándo se debe contar con él

El certificado de antigüedad de una casa es el documento legal y oficial que indica la fecha en la que se ha acabado la construcción de la vivienda, puesto que en la mayoría de veces únicamente sale figurado el terreno donde se ha construido la vivienda. El documento se encuentra redactado por un arquitecto técnico o técnico competente y, en este documento, debe figurar la fecha fin de la obra de la casa.

¿Qué es y por qué se necesita? Te lo explicamos, a continuación.

El certificado de antigüedad: necesario para la cédula de habitabilidad

Este certificado es necesario para solicitar algunos trámites como la cédula de habitabilidad o la licencia para la primera ocupación, entre otros. El contexto legal viene regulado por Real Decreto 1093/1997 del 4 de julio, donde se plasman las regulaciones y registros de la Naturaleza Urbanística. Una vez obtenida podrás obtener o legalizar los suministros de luz y agua.

En el certificado de antigüedad no se hace referencia a otros aspectos como la seguridad de la estructura del edificio. Por este motivo, no se necesita un visado colegial a no ser que lo solicite explícitamente el ayuntamiento o el notario si hay que hacer modificaciones o una escritura nueva, visado que sí es necesario para otros trámites.




El certificado de antigüedad: en estos casos es necesario

Necesario el certificado para demostrar la antigüedad de un inmueble, este documento cuenta con otras utilidades como complementar la escritura de la vivienda, certificando oficialmente que no cuenta con ningún expediente sancionador. Además, nos aporta información sobre la antigüedad del proceso de edificación (una información útil para procesos como solicitudes, gestiones del banco, etc).

Hay que tener en cuenta que el certificado de antigüedad no es un documento válido al efecto de legalizar el inmueble, siendo principalmente el objeto del mismo, el de poder escriturar la vivienda, si deseamos heredar o vender la vivienda que no se encuentra escriturada.

¿Cómo conseguir este certificado?

Como comentamos anteriormente, contactando con un arquitecto, arquitecto técnico o técnico competente, incluso un abogado nos puede servir de gran ayuda para asesorarnos. Entre los requisitos, estarían:

– Que la vivienda cuente con más de 4 años.

– Que no cuente con un expediente de infracción abierto en la vivienda.

– Que la casa no se encuentre en una zona urbanizable protegida.

Mientras, la documentación que se necesita es la siguiente:

Instancia de la solicitud cumplimentada, en función del ayuntamiento donde se presente.

Acreditar la representación si la persona interesada delega en otro individuo la entrega de la documentación.

– Justificante de los pagos de las tasas de administración.



En el caso del certificado de antigüedad, debe incluir:

Memoria descriptiva de la vivienda.

– Referencia catastral.

Descripción de las superficies.

– Planos de la situación al planteamiento vigente.

– Plano de los emplazamientos de las construcciones aledañas.

– Planos de distribución de las distintas plantas y edificaciones o instalaciones.

– Antigüedad estimada mediante algún documento que acredite los datos del inmueble (ficha del catastro, recibos, visor cartográfico, etc).

El certificado de antigüedad es necesario en todos estos casos. Recuerda que para contar con este documento se necesita a un arquitecto técnico y nosotros te ayudamos.

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Fuente de la imagen © TheDigitalArtist
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4 Comentarios

Alvaro

12 junio, 2019 at 9:44 am

Hola.
Cuánto tiempo suele tardar desde que se solicita por registro hasta que lo dan este certificado de antigüedad? En caso de depender del territorio la pregunta va dirigida a municipio de Alcalá de Henares en comunidad de Madrid.
Muchas gracias

    admin

    13 junio, 2019 at 7:05 pm

    Depende de la situación. Desconozco lo que se tarda en realizar en Madrid. A ver si algún compañero que haya realizado trabajos por allí y lea este comentario te puede ayudar. Lo siento

Theresa

20 septiembre, 2021 at 7:50 pm

Hola,
Quiero comprar una casa y almacenes no legalizados (año de construcción según catastro 1986) en una zona protegida (espacio natural declarado en 1992). Se encuentra en un terreno de una hectárea de monte bajo en la provincia de Girona.
Se puede hacer un certificado de antigüedad y se podría legalizar?

    admin

    20 septiembre, 2021 at 7:59 pm

    Buenas tardes. Dado que es un caso muy particular, por la distancia en la que se encuentra mi estudio, solucionar tu consulta por este medio es muy complicado. Así que te aconsejo que te pongas en contacto con un técnico de tu zona para que estudie tu caso.

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