La domótica es la aplicación de las nuevas tecnologías al hogar, facilitando la vida de las personas e incrementando el confort en las viviendas.
Esta innovación tecnológica ha supuesto una revolución en los usos de la vivienda y en los conceptos de seguridad, ahorro energético y bienestar. La domótica ha contribuido a integrar las estancias, a disminuir los accidentes domésticos y a controlar el gasto de mantenimiento del hogar. Vamos a ver algunos usos que la domótica puede tener en la vida cotidiana.
La iluminación es una de las instalaciones que mejor se pueden controlar con los sistemas domóticos. El encendido y apagado de las luces, con sensores de presencia en zonas de paso, está muy generalizado ya en edificios públicos.
También se pueden programar las luces para que se activen en determinados momentos, por ejemplo cuando vamos a estar fuera de casa. De esta forma, la vivienda tiene apariencia de estar ocupada y reduce la posibilidad de robos y atracos.
Iluminar nuestros jardines puede ser una buena opción, programando su encendido y apagado a las horas más convenientes ya sea en verano o invierno.
Para tener el descanso garantizado, nada mejor que establecer la temperatura de la habitación para que el sistema se ocupe de ello, dependiendo de la temperatura ambiental. Lo mismo ocurre con los sensores de humedad que los sistemas domóticos tienen para el jardín, activando los sistemas de riego en caso necesario.
La seguridad es uno de los puntos fuertes de la domótica para las viviendas inteligentes. Pueden controlar que todas las puertas estén cerradas cuando salimos de casa, avisar si se ha producido una avería de agua o detectar mediante cámaras de vigilancia la presencia de extraños en el hogar.
La domótica se podría definir como la instalación, cableada o inalámbrica por medio de redes interiores o exteriores de comunicación entre distintos aparatos para automatizar sus funciones, como ver la televisión programando que el sistema disminuya la intensidad de la luz, encender y apagar luces, controlar la calefacción y climatización de tu hogar, subir o bajar persianas, encender y apagar electrodomésticos, regar las plantas de tu jardín, conectar enchufes, etc.
Estas y otras utilidades de la domótica nos proporcionan confort, calidad de vida y seguridad en nuestros hogares.
¿Qué otros usos conoces? ¿Tienes domótica en tu hogar? Cuéntanos tu experiencia.