Accesibilidad en locales comerciales

Las leyes obligan a que los nuevos comercios cumplan unas normas básicas de accesibilidad, las cuales habrá de justificar su cumplimiento en el correspondiente proyecto de actividad, y así mejorar la comodidad del local comercial para que las personas discapacitadas puedan acceder a él sin barreras físicas.

Normativa de accesibilidad

Mediante el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad, del Código Técnico de la edificación, en su sección 9 y en los documentos de apoyo, establece cómo han de adecuarse las condiciones de accesibilidad de las edificaciones, entre ellas los locales comerciales.

En el caso de edificaciones existentes, es decir aquellos establecimientos comerciales ya abiertos pero en los que se van a realizar obras, se habrá de cumplir a su vez la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y así conseguir la accesibilidad universal, la cual deberá de cumplirse antes del 4 de Diciembre de 2017.




Si el local comercial se encuentra en la Comunidad Valenciana, tendrá que cumplir el Real Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.

Independientemente de la normativa a cumplir, es necesaria la concienciación de las personas en la adecuación de edificios y viviendas. Cualquier persona puede tener una incapacidad a lo largo de su vida, ya sea por alguna lesión física, enfermedad o envejecimiento (sobre todo en España).

Las reformas en este ámbito no tienen por qué ser caras, mucho menos de lo que la gente cree y se centran, fundamentalmente, en las siguientes partes:

Accesibilidad en el acceso al local comercial

El primero de ellos, lógicamente, es la entrada al local comercial. Si ésta se encuentra más alta que la vía pública, debe hacerse una rampa que no puede tener más de un 10 % de pendiente.

Si no puede construirse ahí, se podrá colocar un pulsador de aviso, con cartel normalizado, en la entrada al comercio y así el propietario o sus dependientes colocarían una rampa móvil para facilitar la accesibilidad al local y así conseguir que el establecimiento disponga de un itinerario accesible. Entendemos por tal un recorrido llano con pasillos de, al menos, 1,20 metros de anchura (1,50 mts en áreas de giro), libres de obstáculos.

Los pavimentos serán resistentes para poder permitir la circulación de sillas de ruedas, etc..,sin piezas ni elementos sueltos. En el caso de existir moquetas o felpudos, éstos irán encastrados en el suelo.

Accesibilidad en los aseos del local comercial

En cuanto al segundo punto, se trata de los aseos. El de discapacitados debe tener, para empezar y dependiendo del tipo de actividad a implantar en el local comercial, un círculo de 1,20 mts o 1,50 metros de diámetro sin obstáculos. Ha de estar comunicado con un itinerario accesible, las puertas serán abatibles o correderas y dispondrán de barras laterales de apoyo en ambos lados del inodoro. Así mismo, la iluminación de los aseos de minusválidos no será temporizada y los interruptores deben estar a una altura accesible.

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Accesibilidad de aparatos sanitarios

Los lavabos serán sin pedestal y tendrán un espacio libre inferior mínimo de 70 cms y 50 cms de profundidad.

El inodoro tendrá un espacio de transferencia lateral de 80 cms de anchura y 75 cms de fondo hasta el borde frontal del inodoro. En uso público, el espacio de transferencia estará situado a ambos lados. La altura del asiento se situará entre 45 y 50 cms.

En el caso de existir ducha, el suelo de la misma estará enrasado, será antideslizante y tendrá una pendiente de evacuación del 2% como máximo. Así mismo, tendrá un espacio de transferencia lateral de 80 cms al lado del asiento, el cuál será de 40 (profundidad) x 40 (anchura) x50 cms (altura), abatible y con respaldo.

El espejo estará orientado 10º sobre la vertical y su borde inferior estará a menos de 90 cms.

Barras de apoyo

Serán fáciles de asir, de sección circular de diámetro de 30 a 40 mm y estarán separadas del paramento entre 45 y 55 mm.

Estarán lo suficientemente ancladas para soportar una fuerza de 1 kn en cualquier dirección.

Las barras horizontales podrán ser fijas o móviles y se situarán a una altura entre 70 y 75 cms con una longitud de 70 cms.

Características de las puertas

Otro punto importante son las puertas, tanto de acceso al local comercial, como aquellas que estén en el itinerario accesible o en los aseos. La anchura libre de paso será como mínimo de 80 cms.

Los mecanismos de apertura y cierre se situarán entre 0,80 y 1,20 mts de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una solo mano, en el caso de que no sean automáticos. En ambos lados de la puerta existirá un espacio libre de 1,20 mts de diámetro.

Accesibilidad de puntos informativos

En el caso de existir puntos informativos de atención al público (ventanillas o mostradores de información), el plano de trabajo tendrá una anchura mínima de 80 cms y una altura inferior a los 85 cms, con una profundidad de 50 cms que permita el acceso de la silla de ruedas.

accesibilidad en puntos de información

Estos son las principales características (no están todas) que debe de cumplir un local comercial en materia de accesibilidad, y que en función del tipo de actividad deberá tener unas características u otras.

En conclusión, nos obligue o no a hacerlo la ley, dotar a nuestro local comercial de unas instalaciones accesibles para todo el mundo es un rasgo de humanidad, siempre que nuestras circunstancias económicas lo permitan. Y la rehabilitación necesaria para ello es mucho más barata de lo que creemos. Solo hay que ponerse en manos de un profesional que nos asesore correctamente.

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Fuente de la imagen © Renma
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