La tecnología está revolucionando la forma de la metodología en los procedimientos de muchas empresas de arquitectura y construcción. Y una de estas tecnologías son las que incluyen en su mecanismo los vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones, capaces en la actualidad de realizar entregas, controlar ganados, carreteras, viales, transmitir eventos grandes como los deportivos, estudiar e investigar zonas posiblemente contaminadas o peligrosas, o para ayudar en el mantenimiento y construcción de edificios o infraestructuras. En concreto, en este post, vamos a centrarnos en utilidades y ventajas que aportan los drones en la construcción.
Los arquitectos y arquitectos técnicos que intervienen en el proceso edificatorio, siempre tienen que estar al día en el uso de las nuevas herramientas que existen en el mercado y así, ayudar y resolver las necesidades que tienen sus clientes.
Una de las ventajas más claras del uso de los drones en la construcción es que permite recrear el terreno mediante infografías 3D, pudiendo así, insertarlas en fotos aéreas, y ver y analizar la forma y acabado de una construcción de forma virtual. O complementarlo con vídeos virtuales mucho más visuales que las tradicionales para las promociones.
Otra utilidad ventajosa de los VANT, es la de, poder realizar mapeados del entorno de una edificación, ayudando a los técnicos en el diseño y la toma de información, de forma más sencilla y eficaz.
Cabe destacar también, la gran utilidad que tienen los drones a la hora de supervisar el avance de las construcciones desde el aire, sobre todo las de gran envergadura en las que es complicado controlar cada detalle.
Pero no sólo son las empresas de construcción quienes se benefician del avance de los drones, también las inmobiliarias. Como nos comenta Nacho Guerrero, de Dron Valencia, “Hasta ahora, un futuro cliente debía esperar hasta que la obra estuviera acabada o imaginar sobre plano lo que ahora ya es posible. El vuelo de estas aeronaves permite reproducir fielmente la visión que un comprador tendrá de su vivienda, desde sus acabados o una vista aérea de 360º del entorno de su vivienda aún en construcción”.
Y sino mira cómo se ve Valencia desde el aire gracias a esta tecnología.
También está siendo utilizado por Ayuntamientos y organismos públicos para descubrir construcción ilegales (piscinas, ampliaciones de viviendas no legalizadas, construcción de viviendas en suelos no urbanizables, etc…)
Como se puede observar, los usos y ventajas son múltiples, y es que, se podría decir que los drones son el presente para muchas empresas de construcción que quieren optimizar sus procedimientos. Además, se prevé que los VANT serán capaces de muchas más tareas en un futuro no muy lejano, y en concreto, en la construcción, ya que podrán cambiar y arreglar estructuras construidas mediante elementos de arquitectura innovadores.
¿Has usado esta tecnología? ¿Sabes de otros usos? Cuéntanos tu experiencia