Dar de alta la luz es algo que todos, antes o después debemos hacer, sobre todo cuando nos mudamos a una vivienda y el alta de la luz ha sido dado de baja en algún momento o bien si entramos a vivir a un piso de nueva construcción que nunca ha tenido suministro.
El proceso muchas veces puede parecer algo tedioso y complicado, pero si te informas bien, se puede hacer fácilmente y sin tener demasiadas complicaciones.
Como ya hemos indicado nos podemos encontrar tres casos:
En el caso de hacerlo en Valencia, el proceso es parecido al del resto de lugares de la península.
Lo primero es saber si la propiedad, es de primera ocupación o de segunda ocupación, tal y como hemos comentado anteriormente. Esto es importante saberlo ya que dependiendo de una u otra, la documentación necesaria a entregar será distinta.
El segundo paso es obtener, a través de un técnico, la cédula de habitabilidad, en el caso de obra nueva lo normal es que lo hagan los técnicos que han realizado la obra y para el caso de segunda ocupación, un técnico deberá ir a la vivienda para inspeccionarla y emitir el correspondiente certificado.
Este trámite no solo va relacionado con la luz, sino con la vivienda en general (casos de venta del inmueble) y para dar de alta otros suministros como el gas o el agua.
Deberás entregar la cédula de habitabilidad junto con el resto de documentación que solicita el Ayuntamiento. En el caso del Ayuntamiento de Valencia tendrás que pagar una tasa, la cual varía en función de la superficie útil de la vivienda.
Una vez tengas la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento, el paso final para poder tener luz, es contratarla a través de la distribuidora. En España existen distintas empresas, siendo Iberdrola, Endesa y Fenosa las más conocidas, aunque siempre tienes la opción de darte de alta en una de éstas y luego solicitar el cambio de eléctrica a otras más económicas o que obtienen la energía a través de energías renovables.
Te aconsejo para este paso buscar algún comparador gratuito de tarifas eléctricas y así obtendrás las especificaciones técnicas de cada una de ellas y así dar de alta la luz con la compañía eléctrica más rentable y eficiente.
La documentación solicitada por las distribuidoras son:
Si es para un suministro que estaba dado de baja el dato aparece reflejado en cada factura de la luz.
Si no dispones de ninguna factura o se trata de una nueva alta la distribuidora de la zona te lo facilitará.
Como la potencia la puedes cambiar más adelante, una opción, una vez contratada, es medir con distintas aplicaciones o aparatos el consumo de los aparatos electrónicos que tengamos en nuestra vivienda y así modificar lo contratado a un dato más real, ya sea por si nos hemos quedado cortos o tenemos un exceso de potencia contratada.
El trámite para conseguir la cédula de habitabilidad por el técnico, entre visita y emisión del certificado, puede ser entre 2 a 3 días.
La obtención de la licencia de ocupación por parte del ayuntamiento variará en función del municipio.
El proceso para dar de alta la luz con la distribuidora conlleva un tiempo estimado de entre 5 a 7 días hábiles, dentro de los cuales la distribuidora de la zona se pone en contacto contigo, para informarte de cuándo se realizará la conexión del contador y cuándo el técnico autorizado visitará el inmueble.
El cliente que quiera dar de alta la luz tiene que pagar una serie de derechos a la distribuidora de su zona. Este importe aparece en la primera factura de la compañía eléctrica contratada y se corresponde con los siguientes derechos:
El importe varía en función de la potencia contratada. Como he comentado antes, si ya tenías suministro de luz en un plazo inferior a los tres años, estos derechos no son necesarios pagarlos.
Tampoco debes pagar nada al especialista que instale el contador, a no ser que esté especificado en las condiciones que ofrezca la compañía, aunque no es lo habitual.
Por lo tanto, dar de alta la luz, es un proceso que como ves, tiene varias partes imprescindibles a seguir. Con lo cual, si te informas de manera apropiada y detallada, antes de entrar a vivir, el proceso será mucho más sencillo, sin errores, de forma directa y más económica. Para que puedas disfrutar de tu vivienda lo antes posible.
Envíenos su consulta o solicite presupuesto sin compromiso para su cédula de habitabilidad en Valencia o cualquier otro municipio de la Comunidad Valenciana a través de nuestra sección de “Contactar” y le informaremos al respecto.