Proyectos de piscinas

Los proyectos de piscinas no se diferencian mucho de otros tipos, pero una de las principales dudas con las que nos solemos encontrar cuando queremos instalar una piscina en el jardín de nuestra casa, o en una segunda residencia, es decidir que tipo de piscina nos conviene más. Cuál será la más económica? Qué tipo es más rápida de instalar? o Cuál es la que tiene menor mantenimiento? son algunas de las preguntas que nos surgen a la hora de tomar la decisión.

21 Piscina realizada en Urbanización Los Monasterios

Para intentar disipar estas dudas a continuación vamos a tratar de explicar de una manera breve los diferentes tipos de piscina que hay en el mercado y sus ventajas y desventajas o inconvenientes.

Proyectos de piscinas de hormigón

Este tipo de piscinas siguen siendo las más utilizadas en la actualidad. Dentro de este grupo nos encontramos con las piscinas que se ejecutan con el método tradicional o las que se realizan con hormigón proyectado.

Las piscinas tradicionales son las que se realizan con muros de hormigón, del mismo modo que un muro de contención. Se construyen partiendo primero de una losa de hormigón en el suelo. Una vez fraguada ésta se construyen las paredes formando una junta perimetral en todo el fondo de la piscina entre la unión de suelo y paredes, con hormigones fraguados en periodos distintos.

Os dejo un vídeo muy interesante para lograr una correcta impermeabilización de este tipo de piscinas.

En cambio, las piscinas de hormigón proyectado o gunitado aunque llevan muchos de los componentes de la piscina tradicional de hormigón, se diferencian de estas por la forma colocación del hormigón. En este caso, la mezcla de hormigón seco y agua a presión es proyectada en paredes y suelo, adhiriéndose el mismo a la superficie de contacto por la fuerza de la propulsión. Esta técnica permite dar a la piscina, a diferencia de las de hormigón tradicional, una gran diversidad de formas imposibles. Además esta técnica del proyectado elimina cualquier poro y bolsa de aire lo que dota a la estructura de una gran resistencia e impermeabilidad.

Entre las ventajas más destacables de las piscinas de hormigón podemos mencionar que son mucho más resistentes que las prefabricadas por lo que si están bien ejecutadas podemos conseguir una piscina que nos dure toda la vida. Además se adaptan a la medida y forma que deseemos permitiendo aprovechar al máximo el espacio existente y podemos elegir un sinfín de acabados, siendo los más demandados los acabados de gresite.

Dentro de las piscinas de hormigón las ejecutadas con hormigón proyectado tienen como ventaja el uso de una menor cantidad de hormigón. Además en éstas, a diferencia de las tradicionales, al ser construidas las paredes y el suelo a la vez el fraguado del vaso se realiza de manera uniforme consiguiendo eliminar empalmes y juntas. Podemos decir por tanto que la piscina gunitada fusiona las ventajas de los métodos alternativos (resistencia y durabilidad de una piscina de hormigón realizada por el método tradicional y estanqueidad de una vaso sin empalmes ni fisuras como puede ser el vaso de fibra, acero, etc.) pero evitando a la vez sus inconvenientes.

En cuanto a los inconvenientes más importantes en este tipo de piscinas es que son más caras que las prefabricadas, es necesario personal cualificado para ser ejecutadas y el tiempo de ejecución es mayor que el de las piscinas prefabricadas.




Proyectos de piscinas prefabricadas

Las piscinas prefabricadas son las más utilizadas como alternativa a las de hormigón. Dentro de este grupo podemos diferenciar dos tipos de piscinas: las piscinas de fibra de vidrio o poliéster y las piscinas modulares.

El material empleado para fabricar el vaso de las piscinas de poliéster (poliéster reforzado con fibra de vidrio) es el que se utiliza en el sector náutico para la construcción de los cascos de las embarcaciones. En cuanto a su sistema constructivo este se limita a los trabajos relacionados con la instalación a la excavación del pozo donde se va a alojar la piscina y la realización de una solera de hormigón como base.

Por todo lo que hemos comentado sobre este tipo de piscinas podemos destacar como una de sus ventajas más importantes la sencillez y rapidez en su ejecución. Además no requiere, a diferencia de las de hormigón, de personal cualificado para su instalación. En cuanto a la relación calidad/precio son las más competitivas en el mercado y, tienen otra ventaja que las diferencia de las de hormigón, no es necesario revestirlas si no se quiere. Respecto a su mantenimiento también se reducen los costes derivados del uso de productos químicos para la depuración del agua ya que la fibra de vidrio es un material que no altera la química del agua.

Aira - Software Updater Pro 728x90

En relación a las desventajas por un lado tenemos que al tratarse de elementos prefabricados las opciones disponibles en cuanto a formas y diseño son mucho más limitadas que en las piscinas de hormigón por lo que a veces no encajan con las medidas del terreno; y por otro lado tenemos que son muy sensibles a los movimientos del terreno (por asentamiento, nivel freático, etc.) por lo que no se aconseja su instalación en terrenos pantanosos o rocosos.

Por otro lado tenemos las piscinas modulares que son una opción intermedia entre las de obra y las prefabricadas. Se construyen mediante la unión de paneles de hormigón, aluminio o acero sobre los que posteriormente se realizará el revestimiento de vinilo o PVC. En el caso de ser piscinas de acero inoxidable estas pueden quedar a la vista sin necesidad de colocar el revestimiento.

De los diferentes tipos de piscinas modulares las de acero son las que más se instalan, de hecho su instalación ha ido creciendo año tras año hasta superar a las de poliéster. Esto es debido a que pueden ser fabricadas sin cimientos ni muros de hormigón y pueden instalarse en todo tipo de terrenos.

La ventaja más destacable de las piscinas modulares es que por norma general son las más económicas de todas pero como inconveniente tenemos que el material usado como revestimiento se mancha con facilidad. Además este tipo de piscinas es muy propensa a daños estructurales y/o fugas de agua cuando se rasga o rompe el vinilo o PVC. Por todo lo comentado estas piscinas necesitan de un mantenimiento constante y el revestimiento de vinilo debe de ser sustituido cada 5 años aproximadamente.

Proyectos de piscinas de arena

Para finalizar este post me gustaría también hablar un poco de las piscinas de arena. Con este nuevo e innovador concepto en la construcción de piscinas se pretende conseguir una integración total de la piscina en el jardín donde se instale dándole un especial acabado de arena que consigue recrear una playa.

piscina de arena

Las piscinas de arena se construyen con materiales 100% de apariencia natural. Aunque el sistema constructivo es prácticamente igual al de las piscinas gunitadas, ya que la base es de hormigón gunitado armado e impermeabilizado, el revestimiento en este caso es con un acabado de arena de alta resistencia a la intemperie adherido al hormigón. Una característica de este acabado en arena es que es altamente antideslizante tanto en seco como en mojado.

En este tipo de piscinas, a diferencia de las otras, no se utiliza para entrar al agua escaleras de piscina (ya sean de obra o metálicas) sino que se realiza una suave rampa desde cota 0 hasta la profundidad que deseemos a imitación de la entrada a una playa.

Entre sus ventajas la más importantes es que son adaptables a cualquier espacio, con formas y profundidades libres. Además pueden instalarse en cualquier tipo de clima ya que también son resistentes a la nieve.

En cuanto a los inconvenientes podemos destacar que este tipo de piscinas necesitan mucho más espacio para poder instalarse que las tradicionales, este se debe a que al querer imitar a una playa natural las inclinaciones del terreno deben de ser más suaves por lo que se requieren mayores longitudes. Otra desventaja a tener en cuenta es que al tratarse de piscinas personalizadas su precio es bastante mayor que el de cualquier otra variedad; además para su instalación se necesitará mano de obra cualificada. Por último, tenemos el inconveniente del mantenimiento ya que en este tipo de piscinas es mucho más dificultoso que en las tradicionales. Por un lado, tenemos que los materiales con los que se fabrican este tipo de piscinas se ensucian mucho más que otro tipo de productos y además, son muy dañinos para los equipos depuradores automáticos.

Las mejores ideas de regalo

Proyectos de piscinas

Los proyectos de piscinas no se diferencian mucho de otros tipos. Aunque podrá variar ligeramente según el municipio en el que se realice, la documentación a incluir en el mismo sería:

 1-. MEMORIA

 1.1.- Antecedentes.

1.2.- Características del solar.

1.3.- Descripción.

1.4.- Sistema Constructivo.

1.5.- Memoria Constructiva.

1.6.- Memoria de Cálculo.

1.7.- Instalaciones.

1.8.- Normativa de aplicación.

-Normas Urbanísticas y CTE

2.- PLIEGO DE CONDICIONES.

3.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD.

4.- GESTIÓN DE RESIDUOS.

4.- PRESUPUESTO.

5.- PLANOS.

– Situación

– Emplazamiento.

– Planta y sección: Cotas y superficies.

– Estructura.

– Instalaciones.

Bibliografía recomendada

Piscinas de Luis Jiménez López

El gran libro de las piscinas

Envíenos su consulta o solicite presupuesto sin compromiso para su proyectos de piscinas a través de nuestra sección de “Contactar” y le informaremos al respecto.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
¿Te ha gustado este artículo?
6 Votos, Promedio: 4 de 5

2 Comentarios

Miquel Aliu

26 mayo, 2014 at 11:17 am

Si necesitáis ubicar ventanas transparentes subacuáticas disponemos del mejor equipo especializado en este tipo de producto.
Nos fabricamos las ventanas y las montamos. Alta calidad.
Homologadas, a medida, tamaños especiales de hasta 15 metros. Disponibilidad de instalación a nivel mundial.

tekark

28 mayo, 2014 at 9:02 am

Reblogueó esto en tekark.

Deja un comentario

70 consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn

Descarga esta guía gratuita y así podrás mejorar tu perfil profesional en esta red social.




Campaña Housers 300x250

300_250_blanco

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies